Alcatraz contra los bibliotecarios malvados

  • Post by Tiago García
  • Jun 27, 2022
post-thumb

Este es mi primer acercamianto a las obras de Brandon Sanderson. Empecé a leerlo por lo mucho que se habla de él en internet entre los círculos de literatura fantástica. Revisando las series que ha creado, el cosmere, alcatraz me pareció algo inusual y exótico en su catálogo, así que decidí comenzar por allí. Esuna obra de literatura juvenil ideal para niños y adolescentes. Narra la confrontación entre dos mundos, el mundo libre y las tierras silenciadas, estos últimos gobernados por los bibliotecarios malvaos, una serie de coalisiones, que buscan dominar a la humanidad por medio del orden y las reglas rigurosas, valiéndose para ello de ocultar información y malearla a sus siniestras intenciones, al grado de ocultar a la humanidad la existencia de la magia y una tecnología más avanzada proveniente de un continente entero cuya existencia es mantenida en secreto con recelo, en el cual residen antiguas y variadas civilizaciones. Alcatras Smedry es un chico huérfano que ha pasado de una familia a otra debido a su conducta problemática: parece destruir todo lo que toca. Un día en su cumpleaños, recibe un paquete proveniente de su padre biológico. A partir de este misterio la vida de Alcatraz cambiará para siempre. La visita inmediata de un bibliotecario que busca asesinarlo, la inesperada y tardía aparición de su abuelo, quien lo lleva a un viaje en el que descubrirá la conspiración que se cierne sobre su cabeza y los peculiares talentos de su familia.

Hay muchas cosas que me agran de este libro. LA manera en que nos invita a dudar de toda la información que conforma nuestra realidad, nos lleva a reflexionar, fuera del libro, sobre la calidad y las intenciones de las fuentes de información que conocemos y en las cuales confiamos.

Los Talentos Smedry y la forma en que se utilizan, son bastante originales y nos motivan a encontrar en esas características que solemos calificar como defectos, una fortaleza personal.

Para los amantes de la mágia y los poderes, las habilidades de los oculantistas y la tecnología silimática les brindarán horas de entretenimiento.

Lo que no me gustó, al igual que a mucha gente de internet, es la manera en que la historia es contada por el narrador. Es un narrador en primera persona y este narrador a menudo divaga de forma intencionada, lo que aporta mucho a la identidad del personaje, pero muy poco a la historia. Esto parece divertido y original en un principio, pero después de tres libros se vuelve cansino. Eso sí, esta voz y sus juegos le dan un toque novedoso y fuera de lo común y lo distinguen de las costumbres del género, a la par que nos muestra las muchas posibilidades de un libro. Ejemplo de esto es la manera en que el narrador censura a las personas que leen el final del libro primero. Aunque esto me parece una estupidez,la forma en que el autor defiende su punto de vista le da un toque inovador a su argumento.

Son historias breves, o al menos así me lo parecieron dado que las leí de forma ininterrumpida, no falta en ellas imaginación, emoción y magia.

Escrito por

Tiago García

Escritor, fotógrafo, ML en Nanowrimo

También te puede interesar:

ESTAMOS LEYENDO

14 Relatos de amores incomprendidos


Leemos este libro como parte de nuestras actividades del club de lectura.

Suscríbete a la newsletter para recibir la lista de libros del mes.
También, escríbenos en el formulario de contacto si quieres que leamos tu libro.

POST RECIENTES
  • Post By Tiago García
  • Jun 29, 2022
Los felices Hollister
  • Post By Tiago García
  • Jun 27, 2022
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados
  • Post By Tiago García
  • Jun 22, 2022
El libro de Perle
TUTORIALES DE LITERATURA POR NIVEL
APOYA ESTE BLOG

Si te gustan los artículos de este blog, puedes ayudarme a mantenerlo activo a través de estos medios. Tu aportación me será muy útil para cubrir los costes del mantenimiento y seguir en línea.

Apoyar en Paypal

Become a Patron!

comments powered by Disqus