¿Cómo dejo de sentirme solo?

  • Post by Tiago García
  • Jul 05, 2021
post-thumb

Cómo dejar de sentirse solo.

Revisando las preguntas más frecuentes de Quora, me asombró la cantidad de personas que buscan un consejo para mitigar la ansiedad que les causa sentirse solos.

Probablemente esta frecuencia ha aumentado con la pandemia, pues la contingencia nos ha obligado a guarecernos en nuestras casa por largo tiempo.

Bien. Como programador, escritor, introvertido y treintañero, creo que tengo algo de experiencia en la materia, y no me pienso quedar de brazos cruzados ante una emoción que, a mi parecer, ha sido incomprendida. Lo hago con la intención de ayudarte.

Antes de empezar quiero hacer un disclaimer: No soy psicólogo y los consejos y puntos de vista que estoy a punto de expresar no sustituyen una opinión profesional. Así que si te sientes en una situación límite, por favor, acude a un profesional de la salud. Confío en que estas ideas podrían esclarecer cuando menos el panorama, y podrás acudir con él con ideas más estructuradas acerca de las dificultades que se te presentan: Lo cual es un gran paso para hacerles frente.

Estar solo y sentirse solo son dos cosas diferentes.

El home office nos llevó a reemplazar de a poco, los blancos y climatizados espacios de una oficina repleta de colegas, cháchara profesional y el folclor de la música reguetonera del compañero de junto, por un rinconcito de la casa en el que montamos los ordenadores y un espacio más o menos cómodo para pasar el turno. Ahí, al final del corredor, entre dos plantas, instalaste tu escritorio, a la par que se instaló también un cierto sentimiento de soledad.

Pero hay qué mirar bien, no estás solo. Puede que físicamente estés solo, pero mientras sigas vinculado a cierto número de personas no lo estarás, aunque así te sientas. Siempre estará el jefe preguntando por tus avances, el compañero pidiéndote ayuda por teléfono, el mismo teléfono donde también almacenas los números de tus amigos y familiares. Siempre habrá un amigo o familiar al que podrás llamar. Esa agenda de contactos demuestra que estás vinculado a cierto número de personas que en mayor o menor medida te agradan y les agradas.

Convendría ante esta adversidad, contar siempre con un gran número de personas que ames y te amen. ¿Y si no tengo amigos ni familia a quien llamar? Tómalo con calma y pasa al siguiente punto.

Concéntrate en desarrollar tus habilidades, aprende nuevas cosas.

Ocupa tu tiempo libre en una actividad que sea de tu agrado. Esto mantendrá tu mente apartada de pensamientos conflictivos. Cuando aprendes algo nuevo, deberás afrontar este aprendizaje con humildad, reconocer que ahora sabes poco o nada, que tus progresiones serán graduales, tal vez torpes al principio. Aprende a tenerte paciencia: bajo este enfoque verás que estarás más dispuesto a pedir ayuda, te darás cuenta de que en este momento hay muchas personas que comparten tus intereses en esta materia y que muchos se encuentran en el mismo nivel de experiencia que tú, con las mismas ganas de compartir sus progresos. Se estarán reuniendo en grupos y redes sociales. Busca aquellas que se crean para tu pasatiempo en específico. Facebook, Discord, Meetup, Telegram y Whatsapp son buenos lugares para encontrarlas.

Verás que es sencillo reconectar con las personas. Con las debidas precauciones podrían verse. En mi experiencia, de compartir mis pasatiempos y tomar algunos cursos he llegado a hacer buenos amigos.

Lee libros edificantes.

Conozco gente que odia los libros de autoayuda y a la vez, tampoco lee filosofía porque no la entiende y desdeña las enseñanzas de las novelas y relatos por conducirse en un contexto de ficción. Procura no pensar así. Abre tu mente a los libros. Hojea con humildad y mente abierta sus enseñanzas.

Pregunta entre tus conocidos qué libros les han cambiado la vida, y revisa cada uno de ellos. Si no sabes por dónde empezar, puedes empezar por mi lista personal.

Autoayuda:
                                                           

  • El obstáculo es el camino
  • El ego es tu enemigo, Ryan Holiday.
  • Tus zonas erróneas
  • El sutil arte de que todo te importe un carajo.

                                                                               

Filosofía:
                                       

  • Epístolas a Lucilo, Séneca.
  • Meditaciones, Marco Aurelio.                                        

Ensayo:
                                                                               

  • El laberinto de la soledad, Octavio Paz.

Aprende un nuevo idioma.

Actualmente mi camino al aprendizaje del esperanto me ha puesto delante una amplia comunidad mundial constructiva, entusiasta y bastante bien comunicada.

Uno de los puntos fuertes de contacto para llegar a ellos fue a través de Tandem. Es una comunidad que favorece el intercambio de idiomas. Luego de crear una cuenta en ella podrás contactar hablantes nativos del idioma que intentas aprender, y ellos a su vez querrán aprender el tuyo. Podrás comunicarte con ellos a través de chat o videollamada. ¡Date la oportunidad!

Escribe cartas a personas de todo el mundo.

Sitios como penpalwolrd y postcrossing, hacen posible contactar con un gran número de personas entusiastas de la palabra escrita, dispuestas a enviar y recibir correspondencia contigo para conocer tu cultura, intercambiar impresiones del lugar en el que viven y entablar una bella amistad. Ahora mismo me escribo cartas con amistades en Moldavia, Taiwan, California, Reino Unido, Costa Rica. La experiencia vale mucho la pena.

Enfócate en actividades de bienestar

  • Adopta una mascota. Ocúpate de ella y da todo por su bienestar. Te recompensará con su amor incondicional. Te dará razones para organizarte, vivir el momento. Una excusa para salir al parque. La oportunidad de conocer a los amantes de las mascotas y las personas que gustan de la tuya.

  • Ejercítate. Dedica por lo menos 15 o 20 minutos al día. Tal vez no te pongas macizo, pero notarás el cambio en tu mente.

  • Sal a caminar. Con las debidas precauciones.

  • Practica un deporte. Cada deporte es un mundo, con sus reglas, el equipo sofisticado para practicarlo, sus torneos, su gente. Empápate de ese mundo. Aún los e-sports cuentan con comunidades muy grandes y especializadas.

Ayuda a los demás.

Toma en cuenta que fuera de tus cuatro paredes hay un mundo repleto de personas. Al otro lado de la ventana, de tu comodidad, están los vecinos, los transeúntes, algunos más afortunados, otros menos afortunados que tú.

Busca cómo ayudar a los demás. Aún cuando no creas que puedes ayudarte a ti. Concéntrate en contribuir un poco a mejorar la vida de los otros. Puedes empezar por los miembros de tu casa, tu vecindario. Solo un poco. Lo que puedas es importante. No importa si no te lo agradecen, si no se dan cuenta siquiera. No se trata de recibir sus elogios ni alabanzas, el objetivo es que te atrevas a elegir entrar en acción y ser un agente de cambio por ti mismo.

Acude a los grupos de tu localidad. Instituciones religiosas o instituciones sin ánimo de lucro para hacer trabajo voluntario. No importa lo que puedas pensar de ellas tanto como tu disposición de ser de ayuda para otros.

Intenta ayudar a otros en redes sociales. Contesta con sinceridad aquellas preguntas que puedas resolver en Quora, asesora a las personas que piden consejo por facebook. También puedes abrir un blog y escribir artículos de opinión respecto a un tema en el que puedas aportar tu experiencia.

Acude a Terapia.

Un especialista en la salud es capaz de orientarte y ofrecerte luz en aquellos escollos donde se filtra la ansiedad con la soledad. Entrarás en contacto con otra persona, honrada y dispuesta a ayudarte, a la que le importa tu salud y bienestar tanto como a ti mismo.

Espero de todo corazón haberte esclarecido un poco el panorama. La caja de comentarios está abierta para ti, exprésate en ella y comparte a todos tu experiencia. ¿Faltó algo? Házmelo saber. También puedes enviarme un correo electrónico a tiagogarciafoto@gmail.com. Te estaré leyendo.

También te puede interesar:

ESTAMOS LEYENDO

14 Relatos de amores incomprendidos


Leemos este libro como parte de nuestras actividades del club de lectura.

Suscríbete a la newsletter para recibir la lista de libros del mes.
También, escríbenos en el formulario de contacto si quieres que leamos tu libro.

POST RECIENTES
  • Post By Tiago García
  • Jul 22, 2021
La magia del orden
  • Post By Tiago García
  • Jul 07, 2021
Cinco años usando Kindle, te comparto mi experiencia.
TUTORIALES DE LITERATURA POR NIVEL
APOYA ESTE BLOG

Si te gustan los artículos de este blog, puedes ayudarme a mantenerlo activo a través de estos medios. Tu aportación me será muy útil para cubrir los costes del mantenimiento y seguir en línea.

Apoyar en Paypal

Become a Patron!

comments powered by Disqus