4 formas de desarrollar una idea de historia apasionante

  • Post by Tiago García
  • Sep 17, 2021
post-thumb

Ciertas personas tienen dificultades para crear una sola idea mientras que otras son máquinas de ideas, pero incapaces de comprometerse con una. En el ejercicio de esta semana nos enfocaremos en encontrar inspiración para luego concentrarnos en aquellas ideas que despierten tu emoción creativa.

En este artículo encontrarás:

Semana 1: Desarrolla una idea de historia que te apasione

El punto de partida que te llevará a las 50,000 palabras.

4 formasde desarrollar una idea

Pide prestada una trama

  • Primero, escribe un resumen de 3 libros, películas o historias que te gusten. Incluye personajes importantes, los principales giros de la trama y el escenario. Aquí tienes un ejemplo:

Una adolescente vive en un mundo distópico donde EE. UU. Se ha dividido en 13 Distritos, y cada año se eligen niños de cada distrito para luchar hasta la muerte. los Una adolescente se ofrece como voluntaria para luchar en lugar de su hermana. Ella trata de sobrevivir mientras también protesta. contra la malvada Capital y (tal vez) enamorarse. (Juegos del Hambre).

Escribe 3 resúmenes.

  • Luego, elije uno de los resúmenes y comienza a cambiar diferentes partes: personajes, ambientación, giros de la trama, adjetivos, verbos, ¡cualquier otra cosa que te guste! Mira a dónde te llevan esos cambios y siga escribiendo mientras te sientas inspirado. Aquí tienes un ejemplo:

Una adolescente vive en un futuro donde los océanos se han elevado y todos siguen viviendo en pequeñas islas. El agua está controlada por piratas que exigen un sacrificio cada año para mantener la isla segura. La niña es elegida, pero en una tormenta, es rescatada por un tipo diferente de barco pirata. uno compuesto por antiguos aspirantes a sacrificios que actúan como piratas contra los piratas. Y… De acuerdo, esa idea aún no está terminada, pero ya estoy muy metido en ella. Además, se basa en esa idea. Estoy escribiéndolo para NaNoWriMo porque me gustó mucho.

Tip: Puedes buscar tu idea en la contraportada de un libro en tu librería local.

Cambia los elementos de uno a uno o en todos los resúmenes.

Pide prestado un personaje

Inventa una historia o un futuro para alguien. Quizás es un amigo del que perdiste contacto después de la universidad, un maestro que tuviste, un miembro de la familia del que escuchaste historias, o simplemente alguien que hayas visto en fotos o en el autobús.

Me gustaría escribir una novela protagonizada por mi bisabuela algún día, inspirada en las imágenes que he visto de ella (¡Nunca escuché nada sobre ella!).

¿Quién es la persona que te intriga? ¿Cómo fue su infancia? ¿Con qué soñó?

¿Cuál fue su mayor deseo? ¿Qué obstáculos enfrentó? ¿Cuál fue su mayor triunfo?

Finalmente (dado que la mayoría de las novelas no son la historia de la vida completa de alguien), tienes que encontrar la historia. ¿Qué parte de esa vida imaginada tiene más drama, más altibajos, un momento de aventura o posibilidad o peligro, cuándo las cosas cambiaron? Recuerda, estás inventando a esta persona, así que siéntete libre de volverte loco.

Puedes utilizar las noticias

Elije un evento de las noticias. Imagínatelo desde la perspectiva de diferentes personas involucradas en él. Entonces, una historia sobre la inundación de un río podría incluir a la madre soltera conduciendo con sus dos hijos en un viaje de campamento, el guardabosques que llamó para ayudar, el granjero que vive en el la carretera. Siéntete libre de usar los conceptos básicos de la noticia en busca de inspiración, pero inventa la tuya propia y sus detalles: cambia el lugar, la hora, los detalles de las personas involucradas (edad, identidad de género, personalidad).

¿Qué noticias se te han quedado grabadas? ¿Qué tipo de personas podrían estar involucradas? ¿Cómo son sus vidas? ¿Cómo terminaron en esa situación? ¿Qué tendrán que hacer para salir de eso? ¿Qué pudo haber pasado años antes o qué podría pasar años después?

Un mundo completamente nuevo

Desplázate por estas fotos hasta que encuentres una (¡o más!). Algo que te llame. Luego has una pausa y escribe tus preguntas e ideas.

¿Que tipo de lugar es éste? ¿Cómo llegó a ser así? ¿Quién podría vivir allí o viajar a través de él? ¿Cómo es que ellos se sienten? ¿Cómo es para ellos allí? ¿Qué desafíos enfrentan?

Recursos extras:

Video: Prepárate para escribir una novela

Adopta Una trama

Foro de la sociedad de adopción. Súbete a cualquier hilo de “Adopta una trama” para inspirarte en otros Wrimos.

Ahora sí, prepárate para escribir la idea central de tu novela. Cuéntanos en los comentarios, comentanos en el foro oficial si tienes ya la trama o bien, si se te está dificultando, no dudes en apoyarte de nuestra comunidad, estamos contigo.

Escrito por

Tiago García

Escritor, fotógrafo, ML en Nanowrimo

También te puede interesar:

ESTAMOS LEYENDO

14 Relatos de amores incomprendidos


Leemos este libro como parte de nuestras actividades del club de lectura.

Suscríbete a la newsletter para recibir la lista de libros del mes.
También, escríbenos en el formulario de contacto si quieres que leamos tu libro.

POST RECIENTES
  • Post By Tiago García
  • Sep 25, 2021
¿Cómo escribir una novela de 50,000 palabras?
  • Post By Tiago García
  • Sep 20, 2021
Crea Fascinantes historias con los Story cubes
  • Post By Tiago García
  • Sep 20, 2021
Cuentos para jugar, Gianni Rodari
TUTORIALES DE LITERATURA POR NIVEL
APOYA ESTE BLOG

Si te gustan los artículos de este blog, puedes ayudarme a mantenerlo activo a través de estos medios. Tu aportación me será muy útil para cubrir los costes del mantenimiento y seguir en línea.

Apoyar en Paypal

Become a Patron!

comments powered by Disqus