Cinco años usando Kindle, te comparto mi experiencia.

  • Post by Tiago García
  • Jul 07, 2021
post-thumb

Contenido del Artículo:

Cinco años usando Kindle, te comparto mi experiencia.

Antes de decidirme a tener un e-reader no imaginaba de qué manera podría hacer una diferencia en mis hábitos de lectura el tener uno de estos aparatos. Leer a veces en la computadora, a veces en el teléfono o la tablet era lo normal. Un dispositivo como un lector especializado me parecía un lujo y nada más.

Y probablemente hasta ahí habrían quedado mis intenciones de compra. Pero un día, uno de mis mejores amigos nos contó que iba a hacer un viaje al otro lado, y que se compraría uno de esos novedosos aparatos. En el grupito de amigos nos encogimos de hombros y le encargamos uno también.

Han pasado varios años desde entonces. Y quiero compartirte mi experiencia.

Un ebook no te revienta la estantería.

Dice Marie Kondo en su libro, la magia del orden, que el número de libros que debemos tener en casa si es que queremos un espacio feliz y habitable es de máximo treinta. Estoy seguro que, como aficionado a la lectura que eres, esa cantidad te parecerá en un primer momento risible. Luego un tanto angustiante. ¿Cómo escoger treinta libros? Ella recomienda conservar sólo aquellos que serán material de relectura. Aún así no me cuadran las cuentas. Y seguramente a ti tampoco.

Sin embargo, algo de razón tiene cuando de un momento a otro tus estanterías se inclinan y se vienen abajo ante el peso de tanto libro. No sé si te ha pasado pero este ha venido siendo un problema doméstico habitual desde que soy un ávido lector.

Luego está la consternación de la familia cuando te ve regresar de tus excursiones a la librería con una pesada bolsa de flamantes libros nuevos.

Finalmente, está ese momento de hacer revisión al inventario, para darte cuenta de que has comprado varias ediciones diferentes de un mismo título, sin que esta fuese tu intención, porque ninguna de ellas las has leído.

Desde que tengo una Kindle, el riesgo de morir sepultado en una avalancha de libros ha reducido significativamente.

En ella mi colección de libros virtuales supera la de algunas de mis estanterías. También he llegado a colar allí algún libro duplicado, pero no me va a reventar los muebles, como mucho, me agotará el espacio.

Leer en la playa y ser el alma de la fiesta.

Algunas personas tienen problemas antes de salir de viaje por decidir cuál conjunto de ropa llevar en la maleta, la imposibilidad de llevar en ella ropa para toda ocasión. Lo mismo me pasaba a mí, pero con los libros. ¿Me alcanzará esta novela romántica para leer en el avión o me llevo dos thrillers? ¿Cuál libro vendrá mejor para tomar el sol del mediterráneo? Esos eran tópicos comunes.

Gracias a la kindle, puedes cargar con toda tu colección a donde vayas, sin que esto supongan kilogramos de más sobre tu espalda y cargos extra por exceder el peso de tu maleta.

Hay quien dice que uno no debe poner todos los huevos en una misma canasta. Los libros que llevas en la kindle están respaldados en la nube y asociados a tu cuenta. No te preocupes, no perderás tus libros si el dispositivo se te pierde o se estropea.

Además las versiones más recientes son resistentes al agua, por si te da por leer a un par de metros de profundidad.

Un alivio para los ojos.

Las pantallas con tecnología e ink son una de las mejores invenciones que hemos hecho como humanidad. No son pantallas led ni retroiluminadas como suelen llevar los ordenadores, televisores, tablets y smartphones. Ofrecen una experiencia cercana al libro. Por supuesto que no hay como tocar un libro físico, pero no hablo de esto, hablo de la fatiga visual.

Leer en una pantalla de estas causa mucho menos fatiga que en una led.

Este factor ha sido determinante en mi experiencia de lectura de libros digitales. Desde que tengo este dispositivo, he sido capaz de duplicar la cantidad de libros leídos por año.

Relación calidad precio congruente.

Comprar un e-reader no es como adquirir un Smartphone o un ordenador. Al ser un aparato hiper específico, con una función determinada, al ser un dispositivo selecto para un nicho específico (las personas lectoras) el precio es bastante asequible.

Además la decisión de compra es más simple. Cuando compras un teléfono siempre hay qué elegir entre un sinfín de marcas, distintas funcionalidades y diferencias abismales de hardware entre ellas.

Aquí tendrás qué decidir si quieres más o menos memoria, si es resistente al agua, adquirir alguna marca en específico, los servicios que ofrece, la compatibilidad de archivos, poco más.

Y son más asequibles aún los dispositivos antiguos y de segunda mano.

A todos nos gusta comprar libros a las tres de la mañana.

Mi librería más cercana está a cuarenta minutos en coche y cierra sus puertas a las nueve de la noche. Tiene una tienda en línea muy rápida, pero aún así tengo qué esperar por lo menos dos días para saciar esas irresistibles ganas de leer que me dan después de las diez de la noche.

Servicios como Kindle Unlimited, el cual, pagando una membresía mensual (de 129 pesos al cierre de esta edición) te da acceso a la lectura gratuita de miles de títulos; la posibilidad de leer un fragmento del libro al que le echaste el ojo, basado en ello decidir si lo compras, el algoritmo de recomendaciones de lectura basadas en tus preferencias como lector, la facilidad de comprar libros a las tres de la mañana, hacen que en todo momento tengas algo qué leer.

Conclusión:

Hay otros e-readers en el mercado, pero mi experiencia se limita a Kindle y no es poco, ya que me ha gustado bastante y me ha sido bastante grata.

No te voy a decir que lo compres, pero desde que tengo uno en mi vida ha hecho una mejora sutancial en mi experiencia de lectura.

Puedes revisar los modelos de Kindle disponibles en Amazon desde este enlace.

Preguntas frecuentes:

¿En un dispositivo Kindle se puede subrayar y tomar notas?

Sí. Incluso puedes compartirlas en las principales redes sociales tales como facebook, twitter y goodreads si lo consideras preciso.

Esta funcionalidad es un gran aliado a la hora de elaborar resúmenes de los libros, ensayos académicos y tomar frases de los libros que vas leyendo, también si te agrada recordar viejos pasajes, ya que también permite abrir las notas en una ficha de resumen por separado, es decir, externa al libro.

¿Qué es un Kindle?

El Kindle es dispositivo electrónico de lectura diseñado por Amazon especializado en la experiencia de lectura de libros en formato electrónico.

Destaca tanto por sus características físicas como de software. Entre sus principales características físicas está su pantalla e-ink que crea una experiencia que no cansa a la vista como lo haría una pantalla led, tratando de imitar las hojas de papel.

En cuanto a software, el dispositivo está enlazado a wikipedia, permite la consulta de diccionarios en distintos idiomas y traducciones en tiempo real, y la posibilidad de subrayar párrafos y marcar páginas.

Cuenta con acceso a internet, la posibilidad de transferir libros a través del ordenador y a través de una cuenta de correo asociada al dispositivo.

También, en cuanto a servicios destaca su librería digital y su programa de suscripción a Kindle unlimited, el cual, pagando una membresía mensual te da acceso sin costo adicional a miles de títulos.

¿Cuál es la expectativa de vida de una tableta Kindle?

La expectativa de vida de una kindle paperwhite, de acuerdo al fabricante, es de cinco años. Esto a nivel de soporte y actualizaciones. Aún así, en mi experiencia la batería después de ese tiempo apenas se ha resentido, y dado a que el uso y las exigencias al dispositivo no son muchas, debido a su única función como lector, se prolonga todavía más.

Puedes cuidarlo más al colocarlo en una de estas hermosas carpetas protectoras para tu kindle.

También puedes hacerte de unas micas protectoras para la pantalla.

¿Cómo puedo saber qué generación de Kindle Paperwite tengo?

Para conocer cualquier la generación y el modelo de cualquier dispositivo Kindle de Amazon, realiza lo siguiente desde tu dispositivo:

  • Entra en el menú configuración de la Kindle
  • Busca la opción “Información” y pulsa en ella
  • El número de modelo lo encontrarás en la información debajo de la dirección MAC addres.

También puedes conocer el modelo a través de la etiqueta que viene en el exterior de su caja. He aquí una lista que te ayudará a interpretar los números de modelo de la Kindle.

  • Kindle Oasis 3: también llamado KOA3, de 2019, 10ª Generación, prefijos de sus números de serie: G0011L, G000WQ, G000WM, G000WL;
  • Kindle Basic 3: KT4, de 2019, 10ª Generación, prefijos: G0910L, G0910WH;
  • Kindle Paperwhite 4: PW4, de 2019, 10ª Generación, prefijos: G000PP, G000T6, G000T1, G000T2, G00102, G000T3;
  • Kindle Oasis 2: KOA2, de 2017, 9ª Generación, prefijos: G000P8, G000S1, G000SA, G000S2;
  • Kindle Basic 2: KT3, de 2016, 8ª Generación, prefijos: G000K9, G000KA;
  • Kindle Oasis: KOA, de 2016, 8ª Generación, prefijos: G0B0GC, G0B0GD, G0B0GR, G0B0GU, G0B0GT;
  • Kindle Paperwhite 3: PW3, de 2015, 7ª Generación, prefijos: G090G2, G090G4, G090G5, G090G6, G090G7, G090KB, G090KC, G090KE, G090KF, G090LK, G090LL;
  • Kindle Voyage: KV, de 2014, 7ª Generación, prefijos: B013, 9013, B054, 9054, B053, 9053, B02A, B052, 9052;
  • Kindle Basic 1: KT2, BASIC, de 2014, 7ª Generación, prefijos: B0C6, 90C6, B0DD, 90DD;
  • Kindle Paperwhite 2: PW2, de 2013, 6ª Generación, prefijos: B0D4, 90D4, B05A, 905A, B0D5, 90D5, B0D6, 90D6, B0D7, 90D7, B0D8, 90D8, B0F2, 90F2, B017, 9017, B060, 9060, B062, 9062, B05F, 905F, B061, 9061;
  • Kindle Paperwhite 1: PW, de 2012, 5ª Generación, prefijos: B024, B01B, B020, B01C, B01D, B01F;
  • Kindle 5: K5, de 2012, 5ª Generación, prefijos: B012;
  • Kindle Touch: KT, de 2012, 4ª Generación, prefijos: B00F, B011, B010;
  • Kindle 4: K4, K4S, K4B, de 2011, 4ª Generación, prefijos: B00E, B023, 9023;
  • Kindle 3: K3, de 2010, 3ª Generación, prefijos: B008, B006, B00A;
  • Kindle DX: DX, DXI, DXG, de 2010, 2ª Generación, prefijos: B004, B005, B009;
  • Kindle 2: K2, K2I, de 2009, 2ª Generación, prefijos: B002, B003;
  • Kindle: K1, de 2007, 1ª Generación, prefijos: B001, B101.

Razones para adquirilo:

  • Su pantalla e-ink no cansa la vista
  • Puedes subrayar, traducir, consultar el diccionario y tomar notas sin salir de la página.
  • Selecciona entre millones de títulos, lleva tus libros siempre contigo a donde vayas
  • 8Gb de almacenamiento interno


Ficha Técnica:

  • Pantalla: Pantalla de 160mm (6”), luz de lectura integrada, 167 ppp, tecnología de fuentes optimizada y escala de grises de 16 tonos.
  • Dimensiones: 160mm x 113mm x 8.7 mm
  • Conectividad Wi-Fi: Se conecta a redes wifi públicas y privadas, así como a puntos de acceso 802.11b, 802.11g o 802.11n con seguridad WEP, WPA y WPA2 que requieran contraseña o usen una configuración protegida de wifi (WPS).
  • Contenido de la caja: Kindle, cable de carga USB 2.0 y guía rápida.

Top 5 de Lectores electrónicos para leer libros digitales


Comparativa con Alternativas de ereaders a Kindle Paperwhite

Marca
MÁS COMPLETA
Kindle paperwhite
NUEVA MARCA
Likebook E-reader P10, pantalla Eink Carta de 10 pulgadas
MÄS VENDIDA
E-reader Kindle Oasis
MEJOR VALORADA
Rakuten Kobo Clara HD, Eink Carta, 8 GB
MEJOR PANTALLA
Funien lector de libros electrónicos
Presentación
Kindle paperwhite
Likebook E-reader P10, pantalla Eink Carta de 10 pulgadas
E-reader Kindle Oasis
Rakuten Kobo Clara HD, Eink Carta, 8 GB
Funien lector de libros electrónicos
Descripción
Categoría
Libros, Electrónica
Libros, Electrónica
Libros, Electrónica
Libros, Electrónica
Libros, Electrónica
Valoraciones
Entrega Inmediata
-
-
MÁS COMPLETA
Marca
Kindle paperwhite
Presentación
Kindle paperwhite
Precio
Descripción
Opiniones
Categoría
Libros, Electrónica
Valoraciones
Entrega Inmediata
-
Precio
NUEVA MARCA
Marca
Likebook E-reader P10, pantalla Eink Carta de 10 pulgadas
Presentación
Likebook E-reader P10, pantalla Eink Carta de 10 pulgadas
Precio
Opiniones
Categoría
Libros, Electrónica
Valoraciones
Entrega Inmediata
Precio
MEJOR VALORADA
Marca
Rakuten Kobo Clara HD, Eink Carta, 8 GB
Presentación
Rakuten Kobo Clara HD, Eink Carta, 8 GB
Precio
Opiniones
Categoría
Libros, Electrónica
Valoraciones
Entrega Inmediata
Precio

Diferencias entre un Kindle y un smartphone o leer en la tablet

Los kindle usan pantallas de tinta electrónica, a diferencia de las tablets convencionales y los smartphones, que utilizan pantallas lcd con retroiluminación led, similares a las de los ordenadores y los televisores inteligentes. La gran diferencia es que las pantalla de tinta electróncia no emiten luz como estos dispositivos, sino que la reflejan como lo haría una hoja de papel.

Ventajas:

  • El consumo de su batería se reduce considerablemente, dado que no necesita su consumo para mantener la imagen, sino solamente para cambiar de estado, esto es, cambiar de página. Incluso sería posible seguir viendo la última página en una de estas pantallas, pese a que el dispositivo se quedase sin batería.
  • La experiencia de lectura es como la de un papel. A diferencia de las pantallas convencionales produce mucho menos fatiga visual. La tinta electrónica no daña la vista y puede usarse y observarse claramente a la luz del sol.

Desventajas: Las pantallas solo muestran colores en escala de grises. Las más nuevas también lo hacen en tinta roja. Estas desventajas son ciertamente irrelevantes a la hora de leer ebooks, puesto que la tinta en el papel suele ser de ese color. La lectura de los comics en el Kindle también se ve favorecida por este contraste, aunque esto es un gusto personal.

¿Cómo funcionan las pantallas de tinta electrónica?

Hay dos tecnologías, una más antigua desarrollada por Xerox llamada Gyricon y otra más moderna desarrollada por el MIT llamada E-Ink.

Las pantallas con tecnología Gyricon están formadas por pequeñas esferas con dos caras, una negra y otra blanca, que están cargadas magnéticamente como si fueran pequeños imanes. Para cada esfera hay un electrodo, y cuando se aplica una carga gira según si el campo eléctrico es positivo o negativo.

Las pantallas con tecnología E-Ink también tienen pequeñas esferas, pero huecas y con unas microesferas en su interior, unas blancas y otras negras. Cuando se aplica la carga eléctrica las esferas suben, haciéndose visibles, o bajan. Y combinando varios electrodos se puede hacer que parte de las microesferas visibles sean blancas o negras creando los diferentes tonos de gris.

¿Se puede navegar en internet con un Kindle?

Sí. Aunque el navegador tiene sus limitaciones, debido a las características de la pantalla. Es muy bueno para realizar consultas en Wikipedia, Google o actualizar las redes sociales, pero no es la mejor opción si quieres correr juegos o alguna otra labor propia de un smartphone.

¿Hay qué pagar por tener libros en la Kindle, provenientes de internet y almacenarlos en mi Kindle?

No. Puedes enviar los libros electrónicos que tienes en tu ordenador mediante un cable micro usb, y puedes descargar allí los libros que tienes en internet y la nube sin costo alguno.

El servicio de Kindle Unlimited, que es algo así como el netflix de los libros, es opcional. Si lo contratas tendrás acceso a un gran acecrvo de la librería de Amazon para su lectura gratuita, pero si no lo contratas, siempre puedes leer tus propios libros.

En futuras entregas te mostraré los mejores sitios para descargar libros gratuitos, que puedes almacenar en tu Kindle paperwhite.

Escrito por

Tiago García

Escritor, fotógrafo, ML en Nanowrimo

También te puede interesar:

ESTAMOS LEYENDO

14 Relatos de amores incomprendidos


Leemos este libro como parte de nuestras actividades del club de lectura.

Suscríbete a la newsletter para recibir la lista de libros del mes.
También, escríbenos en el formulario de contacto si quieres que leamos tu libro.

POST RECIENTES
  • Post By Tiago García
  • Sep 25, 2021
¿Cómo escribir una novela de 50,000 palabras?
  • Post By Tiago García
  • Sep 20, 2021
Crea Fascinantes historias con los Story cubes
  • Post By Tiago García
  • Sep 20, 2021
Cuentos para jugar, Gianni Rodari
TUTORIALES DE LITERATURA POR NIVEL
APOYA ESTE BLOG

Si te gustan los artículos de este blog, puedes ayudarme a mantenerlo activo a través de estos medios. Tu aportación me será muy útil para cubrir los costes del mantenimiento y seguir en línea.

Apoyar en Paypal

Become a Patron!

comments powered by Disqus