Cinco años usando Kindle, te comparto mi experiencia.

  • Post by Tiago García
  • Jul 07, 2021
post-thumb

Cinco años usando Kindle, te comparto mi experiencia.

Antes de decidirme a tener un e-reader no imaginaba de qué manera podría hacer una diferencia en mis hábitos de lectura el tener uno de estos aparatos. Leer a veces en la computadora, a veces en el teléfono o la tablet era lo normal. Un dispositivo como un lector especializado me parecía un lujo y nada más.

Y probablemente hasta ahí habrían quedado mis intenciones de compra. Pero un día, uno de mis mejores amigos nos contó que iba a hacer un viaje al otro lado, y que se compraría uno de esos novedosos aparatos. En el grupito de amigos nos encogimos de hombros y le encargamos uno también.

Han pasado varios años desde entonces. Y quiero compartirte mi experiencia.

Un ebook no te revienta la estantería.

Dice Marie Kondo en su libro, la magia del orden, que el número de libros que debemos tener en casa si es que queremos un espacio feliz y habitable es de máximo treinta. Estoy seguro que, como aficionado a la lectura que eres, esa cantidad te parecerá en un primer momento risible. Luego un tanto angustiante. ¿Cómo escoger treinta libros? Ella recomienda conservar sólo aquellos que serán material de relectura. Aún así no me cuadran las cuentas. Y seguramente a ti tampoco.

Sin embargo, algo de razón tiene cuando de un momento a otro tus estanterías se inclinan y se vienen abajo ante el peso de tanto libro. No sé si te ha pasado pero este ha venido siendo un problema doméstico habitual desde que soy un ávido lector.

Luego está la consternación de la familia cuando te ve regresar de tus excursiones a la librería con una pesada bolsa de flamantes libros nuevos.

Finalmente, está ese momento de hacer revisión al inventario, para darte cuenta de que has comprado varias ediciones diferentes de un mismo título, sin que esta fuese tu intención, porque ninguna de ellas las has leído.

Desde que tengo una Kindle, el riesgo de morir sepultado en una avalancha de libros ha reducido significativamente.

En ella mi colección de libros virtuales supera la de algunas de mis estanterías. También he llegado a colar allí algún libro duplicado, pero no me va a reventar los muebles, como mucho, me agotará el espacio.

Leer en la playa y ser el alma de la fiesta.

Algunas personas tienen problemas antes de salir de viaje por decidir cuál conjunto de ropa llevar en la maleta, la imposibilidad de llevar en ella ropa para toda ocasión. Lo mismo me pasaba a mí, pero con los libros. ¿Me alcanzará esta novela romántica para leer en el avión o me llevo dos thrillers? ¿Cuál libro vendrá mejor para tomar el sol del mediterráneo? Esos eran tópicos comunes.

Gracias a la kindle, puedes cargar con toda tu colección a donde vayas, sin que esto supongan kilogramos de más sobre tu espalda y cargos extra por exceder el peso de tu maleta.

Hay quien dice que uno no debe poner todos los huevos en una misma canasta. Los libros que llevas en la kindle están respaldados en la nube y asociados a tu cuenta. No te preocupes, no perderás tus libros si el dispositivo se te pierde o se estropea.

Además las versiones más recientes son resistentes al agua, por si te da por leer a un par de metros de profundidad.

Un alivio para los ojos.

Las pantallas con tecnología e ink son una de las mejores invenciones que hemos hecho como humanidad. No son pantallas led ni retroiluminadas como suelen llevar los ordenadores, televisores, tablets y smartphones. Ofrecen una experiencia cercana al libro. Por supuesto que no hay como tocar un libro físico, pero no hablo de esto, hablo de la fatiga visual.

Leer en una pantalla de estas causa mucho menos fatiga que en una led.

Este factor ha sido determinante en mi experiencia de lectura de libros digitales. Desde que tengo este dispositivo, he sido capaz de duplicar la cantidad de libros leídos por año.

Relación calidad precio congruente.

Comprar un e-reader no es como adquirir un Smartphone o un ordenador. Al ser un aparato hiper específico, con una función determinada, al ser un dispositivo selecto para un nicho específico (las personas lectoras) el precio es bastante asequible.

Además la decisión de compra es más simple. Cuando compras un teléfono siempre hay qué elegir entre un sinfín de marcas, distintas funcionalidades y diferencias abismales de hardware entre ellas.

Aquí tendrás qué decidir si quieres más o menos memoria, si es resistente al agua, adquirir alguna marca en específico, los servicios que ofrece, la compatibilidad de archivos, poco más.

Y son más asequibles aún los dispositivos antiguos y de segunda mano.

A todos nos gusta comprar libros a las tres de la mañana.

Mi librería más cercana está a cuarenta minutos en coche y cierra sus puertas a las nueve de la noche. Tiene una tienda en línea muy rápida, pero aún así tengo qué esperar por lo menos dos días para saciar esas irresistibles ganas de leer que me dan después de las diez de la noche.

Servicios como Kindle Unlimited, el cual, pagando una membresía mensual (de 129 pesos al cierre de esta edición) te da acceso a la lectura gratuita de miles de títulos; la posibilidad de leer un fragmento del libro al que le echaste el ojo, basado en ello decidir si lo compras, el algoritmo de recomendaciones de lectura basadas en tus preferencias como lector, la facilidad de comprar libros a las tres de la mañana, hacen que en todo momento tengas algo qué leer.

Conclusión:

Hay otros e-readers en el mercado, pero mi experiencia se limita a Kindle y no es poco, ya que me ha gustado bastante y me ha sido bastante grata.

No te voy a decir que lo compres, pero desde que tengo uno en mi vida ha hecho una mejora sutancial en mi experiencia de lectura.

Puedes revisar los modelos de Kindle disponibles en Amazon desde este enlace.

También te puede interesar:

ESTAMOS LEYENDO

14 Relatos de amores incomprendidos


Leemos este libro como parte de nuestras actividades del club de lectura.

Suscríbete a la newsletter para recibir la lista de libros del mes.
También, escríbenos en el formulario de contacto si quieres que leamos tu libro.

POST RECIENTES
  • Post By Tiago García
  • Jul 22, 2021
La magia del orden
  • Post By Tiago García
  • Jul 07, 2021
Cinco años usando Kindle, te comparto mi experiencia.
TUTORIALES DE LITERATURA POR NIVEL
APOYA ESTE BLOG

Si te gustan los artículos de este blog, puedes ayudarme a mantenerlo activo a través de estos medios. Tu aportación me será muy útil para cubrir los costes del mantenimiento y seguir en línea.

Apoyar en Paypal

Become a Patron!

comments powered by Disqus