Las Enseñanzas

  • Post by Tiago García
  • Jan 15, 2021
post-thumb

LAS ENSEÑANZAS

Un monje se encuentra sentado encima de una roca, meditando en posición de loto, mientras percibe el cálido resplandor del sol en su rostro y la caricia de la brisa asomándose por su oreja. A lo lejos, escucha que alguien se dirige a donde está sentado, pero no se inmuta.

“¡Monje!” Una voz rasposa lo llama. Es el mercader del pueblo, quien molesto le recrimina las acciones de uno de sus discípulos.

“¿Qué fue lo que hizo?” preguntó el monje.

“El imbécil de tu alumno aprovechó su atractivo para tener sexo con mi hija, y ahora está esperando un hijo suyo. ¿Qué no eres tú quien siempre dice que la intimidad va de la mano con el amor?

“Si. Yo lo he dicho”

“¿Y que harás al respecto?” preguntó el mercader.

“Él tendrá que hacerse cargo del bebé.” La serenidad del monje sacó de quicio al mercader, quien esperaba que el monje dictara una sentencia para su alumno. Molesto, se marcha mientras refunfuña palabras sin sentido.

Al poco tiempo, otra voz lo vuelve a llamar, esta vez, más molesto que el anterior.

“¡MONJE!” La voz provenía de un explorador que estaba en busca de grandes tesoros, pero parecía estar perdido. Nuevamente, uno de sus discípulos había cometido algo indecente.

“¿Qué fue lo que hizo?” preguntó el monje.

“¡LLEVO TRES DÍAS DANDO VUELTAS POR ESTA MONTAÑA, Y NO SÉ CÓMO SALIR! ¡LE PEDÍ POR DIRECCIONES DEL PUEBLO MÁS CERCANO A UN DISCÍPULO TUYO, PERO ME IGNORÓ Y HASTA SÉ RÍO DE MI!”

“Siento mucho lo que te hizo”.

Aun en posición, levanta su brazo izquierdo y le señala el camino hacia el pueblo más cercano. El viajero le agradeció y se marchó.

Una voz vuelve a llamar al monje. Esta vez, es una voz gentil y amigable. “¡Monje!” La voz provenía de un joven que se oia exhausto. Al parecer, habría corrido todo el camino de subida para llegar hasta él, sin hacer pausa alguna.

“Monje”.

“Dime, ¿qué se te ofrece, muchacho?”

“Monje, he escuchado mucho en el pueblo sobre lo que tus discípulos han hecho. Vine hasta aquí porque pensé que eras igual a ellos, pero incluso a lo lejos irradias paz, y la luz del sol pareciera fijarse en ti para brillar. ¿Por qué entonces tus alumnos se comportan de esa manera?”

El monje permaneció en silencio por unos segundos. Hizo una respiración profunda y exhaló suavemente. Abrió los ojos, y miró al muchacho.

“¿Eres tú obediente o desobediente?”

“Obediente” respondió.

“¿Eres tú sano o enfermo?”

“Sano” respondió.

“¿Te respetas a ti mismo y a los demás, o vas por la vida menospreciando a quien te quiera dar la mano?”

“Respeto y amo a todos por igual” respondió.

“¿Y quién te ha enseñado eso?”

“Mis padres” le dice el muchacho.

“Y si hicieras lo contrario, ¿dirías que tus padres son desobedientes, enfermos e irrespetuosos?”

“¡Para nada!” gritó el joven. “Si mis padres me aman y me aconsejan gracias a su experiencia, ¿por qué habría yo de acusarlos si he sido yo quien ha fallado?”

El monje sonríe, y hace una pequeña reverencia al muchacho, y se vuelve a colocar en posición de loto. El muchacho le agradece por su respuesta, y se marcha.

Acerca del autor:

AV Guerra (1996) Monterrey. Lleva dos años dedicándose a escribir cuentos y publicarlos en su página. El año pasado, participó en el concurso de manga internacional de la Weekly Shonen Jump.

Página de facebook

Escrito por

Tiago García

Escritor, fotógrafo, ML en Nanowrimo

También te puede interesar:

ESTAMOS LEYENDO

14 Relatos de amores incomprendidos


Leemos este libro como parte de nuestras actividades del club de lectura.

Suscríbete a la newsletter para recibir la lista de libros del mes.
También, escríbenos en el formulario de contacto si quieres que leamos tu libro.

POST RECIENTES
  • Post By Tiago García
  • Sep 20, 2021
Crea Fascinantes historias con los Story cubes
  • Post By Tiago García
  • Sep 20, 2021
Cuentos para jugar, Gianni Rodari
  • Post By Tiago García
  • Sep 18, 2021
Como publicar mis novelas y escritos
TUTORIALES DE LITERATURA POR NIVEL
APOYA ESTE BLOG

Si te gustan los artículos de este blog, puedes ayudarme a mantenerlo activo a través de estos medios. Tu aportación me será muy útil para cubrir los costes del mantenimiento y seguir en línea.

Apoyar en Paypal

Become a Patron!

comments powered by Disqus