¿Qué leer cuando no sabes qué leer?

  • Post by Tiago García
  • Jun 25, 2021
post-thumb

¿Qué leer cuando no sabemos qué leer?

Crear una lista de lectura.

Acabas de terminarte los libros de una buena saga literaria. También puede ocurrir que has leído una cantidad ingente de libros acerca de un tema específico para una investigación, y eres de los que leen para descansar de la lectura. O bien, estás sentado en el sillón hojeando las mismas noticias en tu Smartphone, pensando que siempre has querido leer algo, porque te han dicho que ese es un sano pasatiempo, pero no sabes cómo empezar. A todos nos llega en algún momento la siguiente cuestión: ¿Qué libro voy a leer ahora?

En esos segundos de duda la elección se vuelve angustiante. En primera instancia parece que se nos cierra el mundo y que no hay más libros en la humanidad que sean lo suficientemente interesantes para movernos a abrir sus pastas. Luego nos llega un pensamiento desde el polo opuesto, pero igualmente angustiante: Hay más libros que tiempo, tantos por elegir que la sola idea de tomar uno solo y dedicarle tiempo ante los que dejamos en el estante nos abruma.

Por suerte siempre podemos empezar a crear una lista de lectura. Aplicar un poco de conciencia en ella y trabajarla con un método, creo que es el siguiente paso que debe dar el lector empedernido si no quiere quedarse sin algo para leer, y que también resulta útil para los que no encuentran cómo poner un pie en este maravilloso mundo. Gracias a ésta, mientras estoy leyendo un libro, aún antes de terminarlo, me voy dando cuenta que tengo en espera otros siete, y con ese patrón recurrente ¡Siempre tenemos libros para aburrir!

Cómo se hace una lista de libros.

  • Cuando un libro referencia a otro libro. Apunta bien los libros que son citados por el autor del libro que estás leyendo. Esto te permitirá ahondar más en un tema que ya te gusta, lo que hace más probable que esa referencia te guste también.
  • Pregunta a tus amigos qué están leyendo actualmente. No importa que estén leyendo material especializado en sus carreras, no importa que sea muy distinto a tu área de interés. Lo que importa en esta pregunta es explorar el entusiasmo con que tus amigos hablan respecto a sus lecturas. Una lectura que les apasione, por más que diste de tu zona de confort, podría gustarte, pues bebe de la afinidad que tienes con esa persona.
  • Revisa las reseñas de los bookstagramers y booktubers. Aquí tengo un poco de reservas. Estos gentiles seres suelen ser lectores ávidos, que postean casi a diario el libro que han devorado el día anterior. Sin ahondar en la comprensión lectora que esto conlleva, las intenciones que estos pueden tener respecto a publicar una reseña de tal o cual libro da a qué pensar. Muchas veces su elección no depende del gusto por leerlos, tanto como del hecho de que los libros les fueron donados por casas editoras o autores independientes para que los reseñaran en sus redes. Su trabajo es leer libros y reseñarlos. Sus emociones y preferencias pueden distar de las nuestras. Aún así conviene revisar sus propuestas, hojear en Amazon o Google books aquellas que nos parecen interesantes, y probar con esas muestras gratuitas si el libro nos va a gustar o no antes de pasar por caja.
  • Revisa las listas de libros de bloggers y redes sociales. La mayoría de estas listas son muy diferentes de las de los bookstagramers y booktubers. Son libros recomendados por personas como tú y yo, que han leído aquí y allá en su vida y mediante la lista facilitan para ti los libros que sinceramente les han interesado. Tanto más específico sea el grupo de donde obtengas esta lista, más probable es que te guste. Es decir, sería poco acertado de tu parte pedir una recomendación de libros de novela romántica en tu grupo de escritores marcianos de la quinta estrella. En cambio, ten por seguro que obtendrás una lista excepcionalmente filtrada de los mejores libros de ciencia ficción. A mí la red social que más sorpresas gratificantes me ha reservado es Quora. Si no la conocías, es como un reddit pero con un aire más intelectual, con más educación y algo más desenvuelto.
  • Mira las recomendaciones de los motores de búsqueda respecto a tus preferencias literarias. En la interfaz de Kindle de Amazon suelen mostrarnos continuamente listas de libros basados en nuestros intereses. Si bien el interés de esta compañía es que no dejes de comprarles libros, también es cierto que se vale de un complejo algoritmo para filtrar los libros de acuerdo a tus preferencias específicas, basadas en tu historial de lectura en el dispositivo, por lo que vale la pena echarle un ojo.
  • Suscríbete a las listas de correo de las librerías de tu localidad y las listas de las casas editoras. Son cada vez más las editoras que (al fin) van entendiendo el poder de una lista de correos para dar a conocer sus novedades a los lectores fieles a sus ediciones. Algunas librerías, como la Gandhi, han optado también por crear una revista informativa. Conocer los nuevos lanzamientos literarios te mantendrá al día, además de paliar la sensación de que leemos solamente obras viejas.
  • Apúntate a clubes de lectura. Si eres una persona bastante social y además te cuesta iniciar los proyectos por ti mismo, un club de lectura es la opción ideal. ¿Qué es más bello que reunirte con un grupo de personas, cada cierto tiempo, a beber café en un buen sitio mientras se habla de libros? Sea que no tengas idea de qué libro elegir, o necesites hablar con alguien de ello para no aburrirte, un club de lectura es la mejor opción.
  • Adquiere colecciones de libros por correo. Hay muchas ediciones, en este momento, que llegan en tomos con frecuencia semanal por mensajería. Sea que te de pena acudir a una librería o se te complica la elección de un libro en específico, adquirir una serie que llega en automático a la comodidad tu casa facilita mucho las cosas.

Si tomas en cuenta alguno de estos puntos, te garantizo que tendrás lecturas para rato y que estarás cada vez más lejos de la frustrante impresión del no tener nada qué leer.

Escrito por

Tiago García

Escritor, fotógrafo, ML en Nanowrimo

También te puede interesar:

ESTAMOS LEYENDO

14 Relatos de amores incomprendidos


Leemos este libro como parte de nuestras actividades del club de lectura.

Suscríbete a la newsletter para recibir la lista de libros del mes.
También, escríbenos en el formulario de contacto si quieres que leamos tu libro.

POST RECIENTES
  • Post By Tiago García
  • Sep 25, 2021
¿Cómo escribir una novela de 50,000 palabras?
  • Post By Tiago García
  • Sep 20, 2021
Crea Fascinantes historias con los Story cubes
  • Post By Tiago García
  • Sep 20, 2021
Cuentos para jugar, Gianni Rodari
TUTORIALES DE LITERATURA POR NIVEL
APOYA ESTE BLOG

Si te gustan los artículos de este blog, puedes ayudarme a mantenerlo activo a través de estos medios. Tu aportación me será muy útil para cubrir los costes del mantenimiento y seguir en línea.

Apoyar en Paypal

Become a Patron!

comments powered by Disqus