Rituales cotidianos: Cómo viven los artistas

  • Post by Tiago García
  • Sep 10, 2021
post-thumb

La colección más grande registrada hasta ahora acerca de cómo vivieron su día a día los artístas más prolíficos de la literatura, la pintura y las artes visuales.

En este artículo encontrarás:

Rituales cotidianos, Cómo trabajan los artistas. Reseña

Un hombre en busca de la rutina del artista

Este libro nace de la idea de Mason Currey de crear un blog en el cual compartía sus hallazgos acerca de las rutinas creativas de los artistas que más le interesaban.

El libro Es una compilación de este proyecto, corregida y aumentada. En él encontraremos las rutinas creativas de los principales exponentes de la pintura, la arquitectura y la narrativa, tanto clásicos como contemporáneos.

Me he gustado mucho dar ese vistazo a la manera de trabajar de los artistas. Pienso que es un buen punto de partida si quieres pulir o crear una rutina propia.

En mi caso, fue revelador observar cómo el mito del artista que pasa los días enteros trabajando en su obra es utópico: La mayoría de los artistas más prolíficos tuvieron qué alternar sus proyectos personales con una jornada laboral activa, con responsabilidades en el hogar o el cuidado de familiares. Quizás esa utopía no existe pero eso no les impidió desarrollar la obra creativa que tenían en mente.

También, sus rutinas me demostraron que el acto creativo es más un producto de arduo trabajo y horas activas, que de inspiración. Ya lo dice Picasso “si ha de venir la inspiración, que me encuentre trabajando”.

Definitivamente, este libro te ayudará a poner en su sitio viejas creencias y darte una idea más clara de cómo orientar tu proyecto creativo, bien sea que quieras escribir una gran obra, bien sea que quieras realizar cualquier pasatiempo o emprender una actividad creativa para la cual “nunca tengo tiempo”.

Sinopsis:

Más de ciento sesenta escritores, pintores, científicos o inventores desfilan por estas páginas, bajo una luz nueva: la que nos deja ver sus rituales, manías, tics y rarezas a la hora de trabajar (o de no trabajar). El que se encerraba en una habitación forrada de corcho y solo tomaba en todo el día dos tazas de café con leche y dos croissants (¡y a veces uno solo!). El ama de casa que se levantaba a las cuatro de la madrugada para escribir antes de llevar los niños al colegio. El que dijo soy como un médico en la sala de urgencias y la urgencia soy yo. El que se traga cada día medio bote de anfetaminas encerrado en el estudio, y el que pinta con los hijos jugando alrededor. El buen oficinista (escribo cada día media página, y al cabo de un año eso ya es algo), y el que pasa meses sin trabajar pero un día escribe ochenta páginas de un tirón, y apenas corrige luego.


Ficha Técnica

  • Edad recomendada: Todas las edades
  • Número de páginas: 276
  • Fecha de publicación: 2 de Junio 2014
  • Idioma: Español
  • ISBN: 8415832222

Apuntes interesantes

Estos son algunos apuntes tomé acerca de los hallazgos que me interesaron especialmente:

No me obligo a trabajar más horas; Si lo hiciera no ganaría nada. La única razón por la que escribo es porque escribir me interesa más que ninguna otra actividad que haya encontrado. (…) Me entretiene más que cualquier cosa que pudiera comprar, salvo el priveegio de escuchar a unos pocos grandes músicos y cantantes. Escucharlos me interesa tanto como una buena mañana de trabajo. A mi la mañana me resuta la mejor hora para escribir. Drante las demás horas del día me ocupo de las tareas domésticas, paseo por Central Park, voy a conciertos, veo a mis amigos.

Willa Cather (1873-1947)

Picasso se acostó tarde y se levantó tarde durante toda su vida. En el bulevar de Clichy, se encerraba en el estudio a las dos de la tarde y trabajaba por lo menos hasta la caída del sol.

Conclusión:

Como ves, esta antología de ensayos es una ventana al mundo de los grandes artistas, que te será de mucha utilidad tanto si tu meta es perfeccionar tu propia rutina, o bien si te interesa conocer con mayor profundidad el proceso intrínseco con el cual los artistas fueron capaces de producir sus obras como algo anecdótico, este libro abunda en ello.

Escrito por

Tiago García

Escritor, fotógrafo, ML en Nanowrimo

También te puede interesar:

ESTAMOS LEYENDO

14 Relatos de amores incomprendidos


Leemos este libro como parte de nuestras actividades del club de lectura.

Suscríbete a la newsletter para recibir la lista de libros del mes.
También, escríbenos en el formulario de contacto si quieres que leamos tu libro.

POST RECIENTES
  • Post By Tiago García
  • Sep 25, 2021
¿Cómo escribir una novela de 50,000 palabras?
  • Post By Tiago García
  • Sep 20, 2021
Crea Fascinantes historias con los Story cubes
  • Post By Tiago García
  • Sep 20, 2021
Cuentos para jugar, Gianni Rodari
TUTORIALES DE LITERATURA POR NIVEL
APOYA ESTE BLOG

Si te gustan los artículos de este blog, puedes ayudarme a mantenerlo activo a través de estos medios. Tu aportación me será muy útil para cubrir los costes del mantenimiento y seguir en línea.

Apoyar en Paypal

Become a Patron!

comments powered by Disqus