5 errores de novato que debes evitar al escribir tus textos

  • Post by Tiago García
  • Aug 02, 2021
post-thumb

5 errores de novato que debes evitar al escribir tus textos.

Cuando estamos empezando en el estimulante mundo de la escritura creativa, nos sentimos plenos y llenos de entusiasmo a medida que vamos descubriendo la capacidad de contar las historias que, para grata sorpresa, no sabíamos que llevábamos dentro. Queremos publicarlas cuanto antes, compartir con todos aquella nuestra preciosa fuente de perplejidad.

Sin embargo, a menudo, debido a nuestra falta de experiencia, podemos arrastrar ciertas deficiencias en la manera en que hacemos llegar cada texto a la luz pública. Toma en cuenta estas consideraciones para que afines más tu ojo crítico y puedas, en la práctica, obtener de forma progresiva resultados más profesionales.

Creer que puedes escribir un género que desconoces.

Hacer una novela detectivesca sin haber leído antes una, elaborar un ensayo para defender tal o cual ideología sin conocer los elementos estructurales de este género, puede ser un quebradero de cabeza si antes no has leído ni analizado una cantidad suficiente de obras para conocer sus principales características. Antes de intentarlo, date el tiempo de revisar cuando menos las obras más significativas, para así conocer las líneas generales que puedes seguir (no tienes que copiarlas o seguirlas, pero esclarecer la dirección te evitará estancarte por falta de técnica) y saber con claridad qué es aquello que puedes aportar al género.

Quequismo, aliteraciones.

Muletillas, usar en exceso una misma palabra, suele plagar los textos de los autores que escriben a toda prisa, y publican el primer borrador sin revisar el texto. Debes cuidar este punto, pues por mucho que pueda gustarte el resultado de aquella primera versión, el hallazgo de estos defectos en la lectura tu obra dará a tu texto una impresión de inacabado, y del autor, una impresión de pereza. Como escritor profesional, puedes contratar los servicios de edición de un corrector de estilo, o bien puedes pedirle a un amigo que lea tu texto y te señale las áreas de oportunidad que encuentre. También, hoy en día contamos con herramientas muy prácticas en internet para revisar de forma automática los textos. Hemingway editor en inglés y Lorca para la edición de textos en español.

Pensar que el primer borrador es la versión definitiva.

Ahondando más en el punto anterior: Escribir a toda prisa y pasar de un texto al siguiente nos mantiene motivados. Sin embargo, dejar un texto en su primera revisión y publicarlo así puede hacer que eches en saco roto un buen argumento, una buena historia. Los mejores escritores a menudo corrigen el texto entre 15 y 60 veces antes de entregárselo a su editor. Prueba a revisarlo cinco veces como mínimo.

Usar clichés, caer en estereotipos.

Está muy bien conocer a fondo los recursos literarios que puedes utilizar, los roles típicos que pueden asumir tus personajes según los diversos libros de teoría literaria, como el viaje del escritor, de Vogler, que pueblan el mundo. Pero quedarse por encima, ahondar poco en ellos, suele dar resultados mediocres.

No escuchar la crítica ni aceptar consejos de tus colegas, los escritores profesionales.

Lo veo más seguido de lo que esperaría. Un escritor que pide a otro un consejo, le envia su texto y el otro, de buena manera, se da un tiempo para leerlo detenidamente, revisarlo un par de veces, haciendo sus observaciones entre líneas. Entonces se las hace saber: el primer escritor enfurece ante la crítica y deja de tomar en cuenta los consejos porque no le gustan. Dice que su arte es así. Aprecia el tiempo y el esmero que un colega se toma para ayudarte. Valora la crítica aunque no te guste. Es muy probable que tenga razón, o por lo menos te dará algunos puntos de vista y áreas de oportunidad en las que tus futuros textos pueden crecer. No te creas el mejor. No lo eres. La mejor historia fue ya escrita y todos los demás, como diría Joseph Campbell, contamos variaciones acerca de ella. Acepta un consejo de tus buenos amigos, siempre se puede mejorar.

¿Qué otras áreas de oportunidad agregarías a esta lista?

Escrito por

Tiago García

Escritor, fotógrafo, ML en Nanowrimo

También te puede interesar:

ESTAMOS LEYENDO

14 Relatos de amores incomprendidos


Leemos este libro como parte de nuestras actividades del club de lectura.

Suscríbete a la newsletter para recibir la lista de libros del mes.
También, escríbenos en el formulario de contacto si quieres que leamos tu libro.

POST RECIENTES
  • Post By Tiago García
  • Jun 29, 2022
Los felices Hollister
  • Post By Tiago García
  • Jun 27, 2022
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados
  • Post By Tiago García
  • Jun 22, 2022
El libro de Perle
TUTORIALES DE LITERATURA POR NIVEL
APOYA ESTE BLOG

Si te gustan los artículos de este blog, puedes ayudarme a mantenerlo activo a través de estos medios. Tu aportación me será muy útil para cubrir los costes del mantenimiento y seguir en línea.

Apoyar en Paypal

Become a Patron!

comments powered by Disqus